lunes, 25 de abril de 2016

ACE FREHLEY: CINCO DISCOS ESENCIALES DE GUITARRA

- La leyenda de la guitarra Ace Frehley admite que a su compañía discográfica se le ocurrió la idea de un álbum de covers, pero una vez que abrazó el concepto, no supo dónde parar. "Traté de escoger canciones y grupos que influyeron en mí cuando estaba creciendo", dice. "Es por eso que se llama 'Orígins vol. 1', había demasiadas para un disco. Se pueden ver otras más abajo".
- Junto a una impresionante gama de estrellas invitadas incluyendo a Slash, Lita Ford, Mike McCready de Pearl Jam y  John 5, Frehley pone su propio sello en temas popularizados por Cream, Jimi Hendrix, Steppenwolf y The Rolling Stones, entre otros, pero señala que trató de mantenerse alejado de escoger opciones obvias. "¿Cuántas versiones de Jumpin' Jack Flash se necesitan?", Se pregunta retóricamente. "Es por eso que hice Street Fighting Man, no es exactamente lo que se cabría esperar".
- Sin embargo, observa con cierta sorpresa que lo obvio es exactamente lo que quieren algunos oyentes. "La gente escucha mi versión de 'Magic Carpet Ride' de Steppenwolf, y se van, 'Hey, eso es genial'. Pero entonces dicen, ¡hubiera escogido 'Born To Be Wild'!. Imagínate".
- Frehley incluso se pasea por el carril de la memoria musical, haciendo versiones de 'Parasite' y 'Cold Gin', ambas de las cuales escribió, pero que fueron cantadas originalmente por Gene Simmons. "He estado cantando Cold Gin y Parasite en vivo desde hace años", dice Frehley. "Me gustaba la forma enque Gene cantaba, así que por eso le pedí hacerla en primer lugar. No he cambiado su fraseo, ¿cuál sería el punto?.
- Curiosamente, incluso Frehley se vuelca al más oscuro corte de KISS,  Rock and Roll Hell, de Creatures of the Night (1982), que él no escribió ni tocó. "No estuve en ese álbum", reconoce. "A uno de los chicos del sello se le ocurrió la idea de hacer la canción, y pensé que sería bueno para los fans escuchar cómo hubiera sonado si yo hubiera estado en el disco. Es por eso que hice el solo extendido al final, para dar a la gente un poco más de mí ahí".
- El álbum también marca la primera vez que Frehley y Paul Stanley han grabado juntos en casi 20 años, el cantante se convierte en un fuerte invitado en 'Fire and water' de Free. "Llamé a Paul y le hablé sobre el proyecto, y él estuvo muy receptivo", dice Frehley. "Nuestro único problema fue averiguar qué canción podíamos hacer. Originalmente, ibamos a hacer una canción de Clapton, y luego una de Who. Entonces se me ocurrió la idea de hacer 'Fire and Water', y a Paul le gustó. Los dos somos grandes fans de Free y Paul Rodgers. Hace una pausa, a continuación, añade. "Paul suena muy bien en el tema. Estoy muy emocionado por cómo resultó".
01. The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced (1967):
- "Me cambió la vida, no hay duda al respecto. Solía caminar por mi escuela secundaria con este álbum bajo el brazo. Es innovador en muchos sentidos, nadie tocaba la guitarra como Hendrix.
- Yo ya tocaba la guitarra hacia unos años, pero cuando oí a Hendrix, parecía tan fuera de todo lo demás que escuchaba en ese momento. Hacía algo que estaba a años luz de todos mis otros héroes. Frenaba el disco y trataba de descifrar los solos. Su uso de efectos, su composición, su fraseo, el tipo era un talento de esos que solo hay una vez en la vida".
02. Led Zeppelin - Led Zeppelin (1968):
- "Nunca olvidaré a la primera presentación de Led Zeppelin en New York. Abrieron para Iron Butterfly en el Fillmore East. Fue una de esas noches de las que siempre se oye hablar: Zeppelin tocó su set y acabó con el lugar. Iron Butterfly tuvo que seguirlos. La mitad del público se fue.
- Salí y compré el disco debut. Yo no estaba muy familiarizado con Page (Jimmy) antes de ese momento. Me gustaban los Yardbirds, pero siempre pensaba en Jeff Beck con esa banda. Así que tocar a Zeppelin fue una gran experiencia. Sus riffs, sus sonidos y sus solos, él era el guitarrista completo. Me convertí en un gran fan de inmediato ".
03. The Who – My Generation (1965):
- "Que gran disco. Fabulosas canciones. Pete Townshend no era un gran guitarrista líder, pero sabía cómo hacer funcionar los acordes. He aprendido mucho acerca de mi técnica de cuerda estudiando las canciones de Who. Pete Townshend puede tocar el mismo acorde en 20 posiciones en el siguiente. Es un mago.
- Me encantan sus armonías y la forma en que arreglan sus canciones. The Who fue una banda muy inteligente. Nadie tocaba como Keith Moon, él no utilizaba un hi-hat. Pero todo se centraba en la guitarra de Townshend. Tenía algo bastante fuerte en sus manos".
04. Cream - Fresh Cream (1966):
- "Este es el disco con el que descubrí a Clapton. En realidad, vi a Cream. Estuve en su primera presentación en New York cuando abrieron para Mitch Ryder and The Detroit Wheels. No tenía ni idea de lo que iba a ver, pero quedé impresionado. Ahora que pienso en ello, Who estaban en el mismo cartel. Esos fueron maravillosos días.
- Me encanta el disco Fresh Cream. Clapton es maravillosamente un único guitarrista de rock y blues. He estudiado todo lo que ha hecho, desde Cream a Blind Faith, a Derek and The Dominos y luego el material en solitario. Es uno de esos tipos que tiene algo tan singular, uno sabe que es él, en el segundo que toca una nota. Definitivamente he intentado tomar tanto como he podido de Clapton".
05. The Rolling Stones - Satisfaction (1965):
- "Es un cara o cruz entre The Beatles y The Stones. Me encantan ambos, pero voy a tener que ir con los Stones porque eran los chicos malos. Escoger un solo álbum es difícil, así que voy a ir con la primera canción de ellos que realmente me llamó la atención, Satisfaction.
- Recuerdo que iba caminando por el Bronx y la escuché en la radio. Era una época increíble. Parecía como si la canción estuviera en todas partes. Se oía venir de las ventanas, desde las radios de los coches. Simplemente no podías escapar de Satisfaction durante el verano del '65.
- El modo de la guitarra, ese riff increíble, uno de los grandes patrones de tres notas de la historia. Es tan simple que no se puede creer que a nadie se le ocurrió antes. No sería la canción que es sin ese riff. Sonaba increíble en esos pequeños radios de transistores. Me fui a comprar una fuzz box, tenía que tratar de obtener ese sonido por mí mismo".
http://teamrock.com/feature/2016-04-14/ace-frehley-s-5-essential-guitar-records


No hay comentarios: