viernes, 13 de septiembre de 2013

50 DATOS SOBRE LOS SOLO ALBUMS DE 1978

- En kissfaq.com han publicado una lista con los 50 datos divertidos sobre los discos en solitario de 1978.
1. “Gene Simmons” es el único disco en tener un solo batería durante toda la grabación. Allan Schwartzberg tocó la batería en todas las canciones (menos en “When You Wish Upon A Star”).
2. “Paul Stanley” es el único disco que no contiene una versión. 
3. Richard T. Bear, Neil Jason, Steve Lacey, Elliott Randall y Allan Schwartzberg son los únicos cinco músicos que tocan en dos de los discos en solitario de KISS.
4. El productor de “Peter Criss”, Vini Poncia es el único productor de KISS que ha ganado un Grammy. Poncia, junto con Leo Sayer, ganó un Grammy por la Mejor Grabación Rhythm / Blues por “You Make Me Feel Like Dancing” de Sayer in 1977. 
5. Casablanca Records se gastó 2.5 millones de dólares en apoyo de publicidad y merchandising colateral. 
6. “Peter Criss” es el único disco en generar dos singles: “Don’t You Let Me Down” y “You Matter To Me”. 
7. “Ace Frehley” es el que más copias ha vendido desde la puesta en práctica de Nielsen SoundScan en 1991. El disco de Frehley ha vendido más de 142.00 copias desde 1991, seguido por “Gene Simmons” (más 93.000), Paul Stanley (más de 89.000), y Peter Criss (más de 71.000). 
8. Los discos en solitario de KISS enviaron el platino simultáneamente en el momento de su edición en 1978 pero no alcanzaron el Top 20 de la lista de discos Billboard 200. Al año siguiente, la RIAA empezó a exigir 120 días desde la fecha de edición antes de que las grabaciones tuvieran derecho de certificación, aunque ese requisito ha sido reducido desde entonces y actualmente está fijado en 30 días. 
9. “You Still Matter To Me” fue versioneada por Joey Travolta, hermano menor de John Travolta, en su disco autotitulado de 1978. 
10. El guitarrista (y fan de KISS) John 5 versioneó “Fractured Mirror” en su disco de 2010 “The Art Of Malice”. 
11. “When You Wish Upon A Star” fue compuesta originalmente por Leigh Harline y Ned Washington para la película de 1940 de Disney “Pinocchio”. 
12. Los Azusa Citrus College Singers participaron en el disco de Gene Simmons después de que Simmons se dirigiera al director Ben D. Bollinger para que cantara para Cher para su cumpleaños en Mayo de 1978 en el Beverly Hills Hotel. El grupo le cantó una serenata a Cher con el éxito de Bread “If”. 
13. “Ace Frehley” tuvo la permanencia más larga en el BillBoard 200 con 23 semanas. “Paul Stanley” fue el disco con la permanencia más corta en la lista (18 semanas). “Gene Simmons” estuvo 22 semanas en la lista; “Peter Criss” duró 20 semanas. 
14. El participante en el disco “Peter Criss”, Bill Cuomo, co-escribió el éxito del solitario de Steve Perry, “Oh Sherrie”, que alcanzó el nº 3 en la lista Billboard Hot 100 en 1984 (El batería de “Paul Stanley”, Craig Krampf, también es co-escritor de la canción). 
15. “Tossin’ And Turnin’” fue grabada por primera vez en 1961 por Bobby Lewis. Los autores de la canción fueron RitchieAdams y Malou Rene. La grabación de Lewis estuvo siete semanas en el nº 1 en el Billboard Hot 100 y fue nombrada singledel año. Otros artistas que han versioneado “Tossin’ And Turning’” incluyen a Joan Jett y la estrella de la polka Jimmy Sturr. 
16. “Paul Stanley” incluye participaciones de Peppy Castro, Doug Katsaros y Bob Kulick. El trio formaría la banda melódica de AOR, Balance, editando dos discos, “Balance” (1981) y “In For The Count” (1982). Paul Stanley cantó (no aparece en los créditos) voces de fondo en el single de 1981 que entró en las listas, “Falling In Love”, autor Castro. 
17. Michael Des Barres canta voces de coro en “See You In Your Dreams” de Gene Simmons. Des Barres era el líder del grupo Detective, un cuarteto que abrió conciertos concretos para KISS en 1977. Su banda anterior, Silverhead tocó en el cartel con KISS en la Academy of Music el 26 de Enero de 1974. 
18. “Hold Me, Touch Me (Think Of Me When We’re Apart)” es la primera balada que fue compuesta y tocada en disco por Paul Stanley. Stanley también toca el solo de guitarra. “Hold Me …” estaba inspirada por una canción de Doug Katsaros, que contribuyó a voces de fondo, piano y cuerdas en ”Hold Me …”. 
19. Tom Saviano arregló las trompetas en cuatro canciones de “Peter Criss”: “I’m Gonna Love You”, “Tossin’ And Turnin’”, “Rock Me, Baby” y “Hooked On Rock ‘N’ Roll.” Mientras estaba con su propio grupo, Heat, Saviano más tarde entraría en contacto con el futuro guitarrista de KISS, Vinnie Cusano, que tocó un solo de guitarra en “What Does It Take,” que se editó en 2013 en “Heat Revisited”. 
20. Carl Tallarico toca la batería en “Fractured Mirror”, la única canción de “Ace Frehley” que no tiene a Anton Fig como batería… 
21. Michael Carnahan toca el solo de saxofón en “Tossin’ And Turnin’”. Carnahan ha tocado en grabaciones para artistas como Melissa Manchester, Leo Sayer y Dusty Springfield. 
22. Miembros del Azusa Citrus College Singers aparecen en tres canciones de “Gene Simmons”: “True Confessions”, “Always Near You/Nowhere To Hide” y “When You Wish Upon A Star”. 
23. “Peter Criss” contiene cuatro canciones cuyo autor es Stan Penridge y que datan del grupo Lips: “I’m Gonna Love You”, “Don’t You Let Me Down”, “That’s The Kind Of Sugar Papa Likes”, y “Hooked On Rock ‘N’ Roll”. 
24. Antes de pintar las portadas de los discos en solitario de KISS, Eraldo Carugati había pintado una sola portada: el disco “Fly By Night” de Rush de 1975. 
25. Los Plaza Sound Studios, las instalaciones utilizadas para grabación concreta, overdubs y mezclar el disco en solitario de Ace Frehley, estaba ubicado en la séptima planta de Radio City Music Hall. 
26. De los miembros de KISS, Ace Frehley es que toca más instrumentos en su disco. Frehley tocó la guitarra eléctica, la guitarra acústica, el bajo y el sintetizador. 
27. Los guitarristas Richie Ranno y Brendan Harkin tocaron en los discos de Gene Simmons y Peter Criss respectivamente. El duo estaba en el grupo Starz, otro artista de Aucoin Management. 
28. El disco de Ace Frehley contiene la menor cantidad de instrumentalistas. Hubo cuatro personas que tocaron instrumentos en el disco: Frehley, Anton Fig, Will Lee, y Carl Tallarico. 
29. El disco de Gene Simmons contiene la mayor cantidad de instrumentalistas. Incluido Simmons, hay 14 instrumentalistas acreditados. 
30. “New York Groove”, compuesta por Russ Ballard, fue originalmente un éxito para la banda inglesa de pop/rock Hello en 1975, alcanzando el nº 9 en la lista de singles del Reino Unido. 
31. Curt Cuomo, co-escritor de “Psycho Circus”, entre otras canciones de KISS, es el hijo de Bill Cuomo, que toco teclados y arregló y dirigió instrumentos de cuerdas en “Peter Criss”. 
32. También en 1978, Vini Poncia produjo el disco de debut de la actriz Lynda Carter, “Portrait”. Varios músicos/profesionales que aparecen en los créditos del disco de Peter Criss también aparecen en este disco, incluido Bill Cuomo, los hermanos Faragher, Art Munson y Tom Saviano, así como el ingeniero Bob Schaper. Carter interpretó el papel protagonista en la serie de TV “Wonder Woman” de 1975-1979. 
33. La lista de “invitados especiales” de Gene Simons de su disco totalizó 12, desde Cher y Janis Ian hasta Joe Perry y Bob Seger. 
34. Steve Lukather, que toca dos solos de guitarra en el disco de Peter Criss (“That’s The Kind Of Sugar Papa Likes” y “Hooked On Rock ‘N Roll”), es co-fundador del grupo Toto. Toto editó su disco de debut en solitario en Octubre de 1978. 
35. Los músicos Will Lee y Anton Fig de “Ace Frehley” son viejos veteranos de la CBS Orchestra, la banda residente del “Late Show With David Letterman”. Lee se unió a la banda en 1982; Fig se unió en 1986. 
36. Mike Stone, el ingeniero ejecutivo del disco “Gene Simmons”, también mezcló el disco de Paul Stanley y fue ingeniero en canciones concretas en el disco de Peter Criss. Stone es más conocido por su trabajo con Queen en discos como “Sheer Heart Attack” y “A Night At The Opera”. Stone murió en 2002. 
37. David Lasley, cantante de coro en “Ace Frehley”, tuvo un éxito del Top 40 hit como artista de grabaciones. La balada “If I Had My Wish Tonight” alcanzó el nº 36 en la Billboard Hot 100 en 1982. 
38. David Edward Byrd fue el encargado de crear los posters de los discos que se unían para crear un mural. Byrd es más conocido por su trabajo como el diseñador del poster y el programa exclusivos del Fillmore East. Entre 1968 y 1973, creó carteles para artistas tales como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, the Who, Traffic, y los Grateful Dead. 
39. El artista de las portadas de los discos en soliario, Eraldo Carugati nació en Italia en 1921. En 1996 Carugati sufrió un aneurisma y quedó postrado en la cama durante 20 meses antes de fallecer a la edad de 76 en 1997. 
40. “New York Groove”, el único éxito de los discos en solitario, fue cortada en realidad tres veces durante las sesiones de “Ace Frehley”. Una grabación se cortó en la Colgate Mansion en Sharon, Connecticut, y dos grabaciones más se capturaron en los Plaza Sound Studios. La tercera grabación demostró ser el amuleto proverbial. 
41. “That’s The Kind Of Sugar Papa Likes” es una frase usada originalmente por Humphrey Bogart en la película de 1948 “El Tesoro De Sierra Madre”. 
42. Anton Fig fue recomendado para tocar en el disco de Ace Frehley por un bajista llamado Larry Russell. Amigo de Frehley, Russell conoció a Fig durante una audición para el grupo de Fig en aquel entonces, Siren. 
43. John Vastano, co-escritor del single de Peter Criss “You Matter To Me”, estuvo previamente en una banda producida por Vini Poncia, White Water. 
44. El co-productor de “Paul Stanley”, Jeff Gilxman, produjo el clásico de Kansas “Dust In The Wind”. 
45. Rob Freeman, ingeniero de “Ace Frehley”, una vez diseñó e instaló un sistema de grabación casero en el apartamento de Paul Stanley en el uptown de Nueva York.
46. El modelo operativo de EBow que Paul Stanley utilizó en algunas canciones de su disco, debutó oficialmente en la NAMM en Chicago en 1976. El artilugio genera un potente sustain infinito, rico en armónicos que produce un sonido como de teclado.
47. Desmond Child es el único miembro de Desmond Child & Rouge que no aparece en “Move On” en el disco de Paul Stanley. Child y Stanley continuarían desarrollando una asociación componiendo, co-escribiendo “I Was Made For Lovin’ You” con Vini Poncia en el “Dynasty” de 1979. Stanley después presentó Child a Jon Bon Jovi, que le llevó al éxito rompedor de Child como compositor. 
48. El batería de “Paul Stanley”, Craig Krampf, tocó la batería en el “Bette Davis Eyes” de Kim Carnes. La canción estuvo nueve semanas en el nº 1 del Billboard Hot 100 en 1981 and ganó Grammys por Disco y Canción del Año en 1982.
49. Ron Frangipane compuso y dirigió los arreglos sinfónicos en “Gene Simmons.” Frangipane arregló y dirigió los instrumentos de cuerda en la canción “Dreams” en el disco en solitario de Sean Delaney de 1979, “Highway”. También arregló y dirigió para la versión de Delaney de “Highway” de Grace Slick de 1980.
50. Susan Collins es la voz femenina en “Speedin’ Back To My Baby”del disco de Ace Frehley. Collins también canta coros de fondo en “What’s On Your Mind?” y “New York Groove”.
- Traducción por Mauricio Vázquez para KISS Army Spain.


No hay comentarios: