domingo, 30 de junio de 2013

ENTREVISTA A GABY ALEGRET SOBRE LOS SHOWS DE KISS EN ESPAÑA 1983

- Para empezar hablar con Gaby Alegret y KISS, paradójicamente nos tenemos que remontar a los ’60 y a una banda de Barcelona llamada ‘Los Salvajes’ que fue fundada en 1962 y que querían ser como Los Who, pero en la época en la que surgieron fueron vendidos para la gran masa como los Rolling Stones españoles, por tener un estilo más duro que los otros rockeros españoles del momento. Es en 1970 cuando ponen fin a la primera etapa de su carrera. Uno de sus fundadores del grupo es Gaby Alegret (voz). Gabriel Allegret “Gaby” continuó en la industria musical como representante y productor y ahí es donde nosotros como fans de KISS nos empezamos a interesar por este entrañable hombre. En los 80 fue promotor de conciertos, sobre todo de rock duro. El Trajo a España con su empresa ‘Play Sounds’ a Kiss, Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden, Motorhead… Le hizo la guerra a Gay Mercader, otro promotor musical de Cataluña que ha pasado a la Historia como el hombre que trajo por primera vez a España, en el 76, a los Rolling Stones y otras bandas míticas. Gaby Alegret sería también el Manager de la Banda de rock duro barcelonesa ‘Tigres’ que llegaron a actuar como teloneros de KISS. Jose Antonio Manzano (cantante) Albert Pont (guitarra) y David Biosca (bateria) rompen Tebeo en 1982 y forman Tigres de Metal junto con Pedro Bruque (bajo) que sale rebotado de Evo. En mayo de 1983 Manzano y Biosca se unen a Banzai y entran en su lugar Achille “Jimmy” Reitz y Paco Estrader, provenientes de Oro, un grupo que obtuvo el tercer puesto en el II concurso del Ayuntamiento de Barcelona. Consecuentemente el nombre del grupo, Tigres de Metal, dio paso al de Tigres de Oro y, enseguida al de Tigres, al fichar por RCA y grabar el LP, “Listos para el asalto”, producido por su manager Gaby Alegret, en los estudios Sonocentro de Barcelona.
- Hola Gaby, ¿Qué tal estas? muchas gracias por concedernos esta entrevista, que sabemos será bastante curiosa y reveladora para la gran mayoría de fans de las Criaturas de la noche ¿Qué te parece si nos cuentas todo sobre tus comienzos con Play Sounds y como finalmente contrataste la primera gira de KISS en España en el ’83?
- ¿Por qué decides montar la promotora “Play Sound Producciones, S.A.”,  y traer a España bandas de Heavy Metal cuando nadie en este país apostaban por ellas en los ’80?, El Heavy no era tu rama, pero apostaste fuerte por esas bandas. Cuéntanos por favor quienes formaban parte de la promotora, cuanto duro, anécdota, la razón de su cese…
- La promotora de conciertos se montó en el ’82 como agencia de representación de artistas nacionales como “Bachelli, Bordon 4, Los Salvajes, Los Rebeldes, ect. Al contratar a Los Salvajes salio la relación con la propietaria María Luisa de Argila Mir, ella me propuso llevar la agencia, ya que la contratación de artistas nacionales no producían beneficios. Yo les propuse montar el departamento de producción de conciertos Internacionales. En la productora llegamos a ser seis personas fijas. El ser nuevos en el panorama de producción de conciertos nos llevó a contratar a bandas de Heavy Metal, que no era negocio por aquellos tiempos, las pérdidas que generaron especialmente las de KISS (13 millones de las antiguas pesetas) obligo a terminar los compromisos y cerrar la agencia.
- ¿Quién era en los ’80 y cómo conociste a Robert Mills? Robert al parecer jugó un papel bastante importante a la hora de negociar y contratar bandas directamente desde Inglaterra? ¿Cuánto cobraba Robert como empleado de Play Sound?
- Robert Mills le conocí a través de un anuncio suyo ofreciendo sus servicios de contratación de giras en la revista Popular 1, él era una especie de delegado de la promotora en Londres y conseguía las entrevistas, luego yo me desplazaba a Londres y con el negociábamos los conciertos con los promotores ingleses. Él tenía mal cartel, pues le consideraban un promotor de tercera, costo mucho tiempo y dinero convencer a los guiris de que disponíamos de dinero y medios de realizar las giras, ya que los promotores famosos nacionales intentaban desprestigiarnos para no conseguir giras importantes, tuvimos que montar giras sencillas para conseguir prestigio de buenos promotores y solventes. Robert Mills cobraba en aquel entonces 50.000 pesetas (300€ de hoy) mensuales por sus contactos y un 5% de los beneficios de los conciertos, que nunca cobró por no tenerlos.
- La novedad de Kiss sin maquillaje parecía ser el más prometedor bombo publicitario que los promotores en Europa e Inglaterra podían generar para la gira Kiss que comenzaría en Portugal. Rod Mc Sween fue el hombre que contrató a Kiss en Europa. Un inglés que estaba impregnado de la escena de la música rock, su agencia, International Talent Booking, era una de las principales agencias de contratación de rock en Londres. ¿Cómo fue toda la negociación para contratar a KISS y en qué mes fueron contratados? cuéntanos los pasos que seguisteis hasta tenerlos en España y las cláusulas del contrato y cuánto dinero costo contratar las 4 fechas para España? ¿Fue rentable traer a Kiss a España?.
- El Sr. Rod Mc Sween era un ser especialmente repelente y prepotente. España en aquel entonces para él era África, además de ser un gran amigo personal de Gay Mercade, el cual intento boicotear los contactos con nosotros. Tuvimos que cargar con tres giras en España que nadie quería para poder conseguir el contrato. Los guiris no se casan con nadie, por muy amigo que sea (Las giras fueron las de ‘Def Leppard’ y ‘Black Sabbath’). KISS se contrató unos seis meses antes de su llegada a España, el Raider de KISS es de los más largos que yo he recibido nunca, tenía como 200 página, pero dada nuestra inexperiencia, no se nos ocurrió incluir una cláusula que dijera que no podían venir sin pinturas, craso error por nuestra parte, como cuento antes, dando datos del dinero perdido, no fueron para nada rentables. KISS costaron 30.000$ por Show, o sea 120.000$ como montante final.
- ¿Para “Play Sound Producciones, S.A.”, Kiss eran un regalo de los dioses, un grupo hecho a la medida de una venta agresiva y de un bombo publicitario? O eso creía. ¿La promotora luchó encarnizadamente para contratar tantos conciertos de KISS como la banda pudiesen ajustar en su itinerario? ¿Porque dos conciertos en Madrid?.
- Luchamos mucho por conseguirlos, incluso con amenazas por parte de algún promotor. Pensamos que eran un éxito por no haber estado nunca en España. Lo de Madrid fue porque no teníamos un local mayor que el Pabellón del Real Madrid y pensamos que debíamos de hacer dos shows por pensar en una gran afluencia de público, además de la base americana.
- España era el segundo país en ver los shows de Kiss sin maquillaje. Por las calles de Madrid, Barcelona y San Sebastián se veían posters de Kiss pegados por todos lados. Carteles enormes en papel con la silueta de Gene Simmons aún maquillado y logotipos de Kiss, montones de ellos juntos, creando un diseño casi hipnótico. La masiva pegada de posters le daba al show de Kiss un perfil mágico e importante. ¿Pero por qué Play Sound difundió la imagen de Kiss con maquillaje para anunciar los conciertos de KISS en España? ¿Tal vez una cláusula obligaba a KISS a actuar con maquillaje y esta fue incumplida por la banda? Si fue así, ¿qué nos puedes contar sobre todo esto, y cuando te enteraste que KISS actuaria sin maquillaje en España?
- KISS anunciaron su gira sin maquillaje un mes antes de su llegada a España, eso fue terrible para nosotros, por eso el poster era con la imagen de Gene Simmons maquillado.
- El miércoles 12 de octubre 1983, Kiss aterrizó en el aeropuerto de Barajas procedentes de Lisboa, Portugal. Seguidamente fueron trasladados al hotel “Villa Magna” hospedándose en las mejores suites que rondaban por noche 57.500 de las antiguas pesetas. Un hotel casi reservado para altísimos ejecutivos. Lo mismo ocurrió en San Sebastián, un hotel de 4 estrellas de lujo situado en la primera línea de la playa de la Concha, que ofrece vistas impresionantes al mar. Era sin duda uno de los mejores hoteles del centro de San Sebastián. Sábado 16 de octubre. La banda viaja con destino a Barcelona, y se trasladan al lujoso Ritz Hotel. Hay ciertos hoteles que son un mundo aparte. Hoteles en los que sería un sueño hospedarse pero para Kiss parecía que no. ¿Quién corrió con todos los gastos de Hoteles, desplazamientos, vuelos por la península? ¿Si fue Kiss, por qué? y ¿si fue Play Sound?, estaríamos hablando de muchos miles de pesetas
- En los 30.000$ por show, ellos se hacían cargo de los Hoteles, desplazamientos, Catering, ect. ¡Gracias a Dios!
- ¿Qué recuerdos tienes de estar con la banda en aquellas famosas salidas nocturnas a la discoteca Joy Eslava y al tablao Flamenco “El Corral de la Morería”, que anécdotas sobre esto nos puedes contar?
- Yo me negué a las correrías nocturnas de la banda, a excepción de Barcelona que estuvieron en ‘Up and Down’, debido a la mala experiencia que tuve con los Black Sabbath con los que terminamos en los Juzgados, pero esa es otra historia. Ellos, los KISS eran unos Gentleman, y muy educados además de vegetarianos solo querían sexo y nada más.
- Creemos que Gene Simmons no estaba muy conforme de que KISS actuase sin maquillaje, de que KISS se hubiese desmaquillado para afrontar una nueva etapa en su carrera. ¿Cuál fue la reacción de Gene Simmons delante de sus fans españoles cuando vio a esta total mente maquillados como KISS? Sabemos que tienes una pequeña anécdota que contar, y casi seguro que única en la historia de KISS.
 - Gene Simmons estaba a mi lado viendo la actuación de Los Tigres, que le encantaron, y vio a los chavales del público maquillados en las primeras filas, eso lo hundió, y me comento que se estaban equivocando.
 - El Show de Madrid del 14 de Octubre de 1983 fue grabado por la TVE. Que nos puedes contar de esto, ¿para que lo quería TVE pensaba emitirlo en algún programa especial o similar? ¿Te entregaron una copia de aquello?, ¿pagó TVE algún importe a la banda o a Playsound por los derechos para grabar?
 - Si, tve pagó un Royalti para la banda, que además creímos que era bueno para la promoción de los conciertos, pero Play Sound no cobró nada por ello. ¡Otro Error!
- Curiosamente también fue grabado por el canal interno de televisión de las bases Americanas en España, ¿que nos puedes contar de esto? Estas tomas de peor calidad saldrán en el nuevo DVD de KISS ¿tenías constancia de también fue grabado por las fuerzas armadas Americanas?
- Sí, pero fue una exigencia del Manager de KISS, que tenía reservado el derecho de dejar grabar o no parte del concierto. Para KISS, que se grabara el concierto era una buena promoción en América.
- El Show de la TVE fue rescatado de los archivos por un miembro de Kiss Army Spain, editado profesionalmente por nosotros e incluido como extra de nuestro Kiss Army Spain fan club package del año pasado, una reliquia que gracias a Kiss Army Spain ha salido por fin a la luz casi 30 años después, ¿has visto alguna vez las imágenes enteras grabadas por TVE? ¿Sabías que esas imágenes ya no existen en los Archivos de TVE?
- No tengo ni idea de esto que me contais.
- Un Año después en Otoño de 1984 KISS comenzó su nueva Gira en Europa, ¿tuviste la oportunidad de contratarles nuevamente o ni se te paso por la cabeza?
- Después del súper palo, nunca más quise saber nada de KISS.
- ¿Tienes o has tenido algún tipo de relación con KISS o su organización desde entonces?
- Sí, todas las navidades, el Manager de ruta “Tom Mazulo” me envía una felicitación.
- ¿Qué recuerdos tienes en general de la visita de KISS a España, si tendrías que hacer un resumen con unas pocas palabras cual sería la frase?
- Una gran experiencia, unas personas encantadoras, incluso los Rodies que son mucho mejor que los europeos fueron muy profesionales, y un recuerdo para Eric Carr, una súper persona, aunque por cosas del idioma, yo tuve más conexión con Gene Simmons.
- Entrevista por Fernando Martínez y Javier Rueda para KISS Army Spain.

http://kissarmyspain.com/2013/06/entrevista-a-gaby-alegret-sobre-los-shows-de-kiss-en-espana-1983/

No hay comentarios: